viernes, septiembre 15, 2006

No existen, pero haberlos, haylos

Para un determinado sector de la prensa, la Policía reconoce la "existencia de cinco informes sobre ETA y el islamismo". Ese es el titular, que una vez puesto en la ensaladera y convenientemente aliñado es perfectamente válido para insinuar la existencia de la Conspiración del 11-M.
Esos documentos, no obstante, son informes que certifican la inexistencia de la conexión ETA-Al Qaeda propuesta. Como ésto es así, hay que echar mano del dragón del garaje. Y ese dragón dice que "existe" otra serie de papeles que afirma todo lo contrario, pero han sido misteriosamente sutraídos, o hechos desaparecer para siempre, por la mano negra de ZP y con la connivencia de un sector rojo de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
Se trata, pues, de una serie de documentos que "nadie tiene", pero que algunos dijeron "haber visto", según fuentes del Partido Popular en declaraciones a El Confidencial. En resumen, nuestro dragón en el garaje son esos papeles misteriosos, la única prueba completamente fehaciente de la existencia de la Conspiración del 11-M. De las intenciones previas de Al-Qaeda, de sus reclamos de autoría y posteriores masacres como la de Londres, nada. En su lugar: pruebas hechas desaparecer y conjeturas del tipo "si pudo ser, fue".
Hasta aquí, bien. Tenemos una teoría conspiracionista cuyas pruebas desaparecieron. Tal y como ya expresé en la anterior entrada, ésto no se diferencia en nada del Caso Roswell. Me atrevería a decir, además, que este último presentaría en una comparación forzosa más visos de veracidad que el asunto del 11-M. Dados los testimonios y las pruebas, si tuviésemos que elegir obligatoriamente entre ambos y creer en uno Roswell sería la elección más lógica. Porque del ovni, o el globo mogul, o lo que fuese (algo sí que fue), sí quedan restos metidos en una caja de madera. De los papeles, ni rastro, aunque algunos "lo vieron". Como otros vieron a la Virgen, a un marciano en su lavadora o al Padre Eterno Yahvé fuu fuu.
Inventar que algo queda. Esta estrategia electoral está en marcha, a sabiendas de que las conspiraciones son del gusto de las masas aquí, en USA y en Pekín. Participan en ella, entre otros, El Mundo (el que dicen que pagó a Trashorras), el panfleto de feria La Razón, alguna televisión de forma más pausada y, cómo no, el Partido Popular. Tal y como ya sucedió en la etapa de González, cuando este sindicatillo de poca monta se reunió para tramar su táctica de derribo, confirmado por el propio Ansón. Detrás, el jaleo eclesiástico de los puritanillos defensores a ultranza de la familia (o lo que éstos entienden por ella, es decir Adán y Eva, padre trabajador, madre fregona y parejita de hijos vestidos con un esperpéntico uniforme), gente que juega a representar a víctimas del terrorismo pero que solo esconde aspiraciones políticas, y toda una piara que antes estaban mudos y ahora van de lo que tanto criticaban, de pancarteo.
Algunos creerán en esta chorrada de conspiración del 11-M como creen en otras de los más variados tipos, ya sean ufológicas o piramidales por ejemplo, pero esperemos que quienes mantienen asiduamente una actitud moderada y escéptica no caigan en ella puesto que ello significaría la existencia de un interés subyacente.

Ese rasero que usamos para criticar los maguferíos, debe aplicarse ahora también o algunos recibirán la justa crítica de parte del mundo "paranormalogo". Ahora ellos tienen la oportunidad de comprobar que tan serios somos los que nos autodenominamos escépticos.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Y aún así, no sacaron quien era el "señor X" ese, que si no hay nombre que suene más a conspiranoico, vaya. Espera, si, "Elefante Blanco" también suena a conspiración secreta gorda.

Totalmente de acuerdo con el fondo del artículo, y con que se denuncie estos discursos irracionales con tanta fuerza como cualquier otro maguferío. No así con la forma, ya que creo que sobran los términos despectivos hacia un partido político que representa una parte importante de los votantes (ojo, pone votantes), a pesar de su actitud de troll mayor en este asunto.

4:34 p. m.  
Blogger Alu said...

De boca de uno de los miembros de aquel "sindicatillo" se sabe lo que se sabe. Hablo de Ansón. Lo del GAL no surgió gracias al "sindicatillo", informémenos mejor, que incluso en Francia antes del acoso de los 90 ya hablaban abiertamente de ello. Incluso llegaron a entrevistar a González. De modo que no "destaparon" nada. El GAL se sabía, se olía, se conocía, gracias a una información que llegó a tener carácter internacional.

"Sería de agradecer que dejaras de hacer pasar como ESCEPTICISMO tus MUY PARCIALES críticas políticas". A ésto te respondo, que la supuesta conspiración del 11-M es DEL MISMO TINTE que otras de carácter magufo o paranormal. Por lo tanto, ha de ser tratada con el mismo rigor: afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, pero tangibles, y no "desaparecidas", que algunos "dijeron ver" pero que ya "no existen". En el mundo del escepticismo, hablemos de los conocidos y de los casi anónimos, no veo yo que se mida con el mismo rasero el caso del avión del pentágono y la masacre del 11-S que el que nos afectó más directamente, el 11-M.

Meto en el mismo saco a otros elementos de la sociedad, además de al principal partido de la oposición, porque ellos también insisten en estas tesis conspiranoicas. Basta preguntar entre inciensarios, o en medio de una manifestación contra el/la... contra TODO.

Mis críticas pudieran ser tan parciales como las de tu blog, donde atacas a un sector muy poderoso de la información (el grupo PRISA, de evidentes intereses), y dejas de lado a otros.

Sin embargo, en este caso es fácil argumentar lo que dije anteriormente: tenemos una conspiración sin pruebas, y por lo tanto se asemeja en todo a otras en distintas partes del globo. Del mundo escéptico he leído yo críticas a esas supersticiones modernas, pero poca cosa relativa al 11-M.

De modo que, por mucho que duela decirlo, podrían venir ahora cinco magufos y empapelar la Castellana con un slogan que acusase a los escépticos de falta de objetividad. Algunos podrían replicarle, sí, pero ¿y otros?. No se yo...

En respuesta al usuario anónimo,

"No así con la forma, ya que creo que sobran los términos despectivos hacia un partido político que representa una parte importante de los votantes"

Ahora releyendo la entrada pienso que pudiera ser que tu apreciación fuese correcta y me extralimitase en los términos, pero es lo que tiene la libertad de expresión cuando se dicen las cosas con el corazón en la mano. En otro orden de cosas, ese Partido, el Popular, es en este caso aplicado como un Maussán, un Benítez o un Von Daniken, que sueltan una tontería tras otra sin aportar pruebas y tergiversando con evidente interés, y ahora precisamente han tocado fondo al meterse de lleno en el mundo de las conspiraciones ocultas.

3:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Totalmente de acuerdo en el fondo de la cuestión.

Hace tiempo que venía pensando que habría que coger los "escritos" de Del Pino, y enfrentarlos a lo que va diciendo el sumario. Al fin y al cabo se supone que la "versión B" sale de "las lagunas" de la investigación. (Pero de lo largos que son ambos textos, da una pereza leerlos...)

Debatiendo sobre la mochila, descubrí cómo algunas lagunas son totalmente inventadas, y en el sumario estaban perfectamente explicadas. Pero se prefiere hacer caso de lo que dicen periódicos (interesados, tal como "el mundo"), o declaraciones en los momentos de confusión al poco tiempo del atentado.

11:58 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home