viernes, noviembre 03, 2006

¿Leyenda Urbana?

¿Conducen las mujeres mejor que los hombres o estamos ante una leyenda urbana?. Aunque parezca lo contrario, la respuesta es a favor de las féminas. No sólo conducen mejor y provocan menos accidentes, sino que también contaminan menos.

El 39% de los carnés de conducir lo poseen las mujeres españolas, por un 61% en manos del sexo masculino. A pesar de ello, tan sólo el 10% de las últimas denuncias una vez en vigor el carné por puntos han ido a parar a ellas. Pero este dato no es el único que avala la tesis: el 82% de los accidentes mortales están provocados por hombres. Y hay más cifras.

En el peligroso margen de edad que va desde los 18 a los 24 años, considerado de alto riesgo, el 55% de las féminas tienen algún tipo de percance de tráfico, pero la cifra aumenta hasta el 75% en el caso del sexo masculino. Para quien piense que estas cifras deberían de tener en cuenta la mayor tasa de conductores hombres, decirle que se equivoca, porque de entre los conductores con carné el 55% de las mujeres usan el vehículo de forma habitual (más de 10 km diarios) cuando entre los hombres no supera el 45%.

Una de cada 15.000 conductoras provoca un accidente mortal, mientras un hombre de cada 3.000 hace lo propio. Hablamos ahora de cifras absolutas, que no pueden ser refutadas con la excusa anteriormente planteada de que las mujeres son minoría al volante.

Conducen algo más de un 10% más lentas que los hombres, que se saltan los límites de velocidad con una tranquilidad pasmosa. De entre los que van habitualmente rápidos de ambos "bandos", los hombres circulan a 185 km/h por 165 de las mujeres. De media, ellas tienen entre 20 y 30 metros más para frenar y evitar accidentes por alcance, que suponen el 30% del total y causan el 43% de las lesiones.

Prefieren perder 5 minutos en un trayecto medio de 50 km por autovía a cambio de mayor seguridad. Dado que la mayoría circula a un ritmo medio fijado por los límites de velocidad o ligeramente por encima (de marcador...), logran mantener un ritmo constante. Por contra, los hombres se mueven a un ritmo mucho más vivo y ello les obliga a adelantar a los "estorbos", en muchos casos esas "mujeres que tenían que ser", y compensar la velocidad media con fulgurantes adelantamientos y velocidades punta que superan los 160 km/h.

Debido igualmente a sus preferencias y gustos, sus vehículos emiten entre un 15% y un 30% menos de CO2 y otras partículas contaminantes a la atmósfera. El hombre busca por norma general vehículos rápidos, a más potencia y más "sport" mejor. Gracias a que los diésel emiten menos CO2 (aunque más sustancias de otra índole) y que los de hoy corren como el trueno, esta cifra no se dispara aún más.

Se sitúan mejor en el tráfico rodado, circulan con mayor seguridad y previsibilidad de reacciones y sólo flaquean en los aparcamientos y en tráfico denso de ciudad, donde los daños provocados por los errores e imprudencias son menores.

En definitiva, no es leyenda urbana. Conducen mejor, contaminan menos y provocan menos muertes.

11 Comments:

Blogger Sentido Comun said...

Exijo una segunda opinion!!!

Y lo de que los hombres no nos gusta pedir instrucciones sera tambien un mito?

Saludos, buen post.

9:52 p. m.  
Blogger Gerardo said...

Yo creía que la leyenda urbana era que conducían peor, que es lo que siempre se dice (ya citas lo de "mujer tenía que ser"). Yo creo que la acusación de que "conducen peor" debería traducirse del idioma masculino, pues significa más bien que "no conducen deportivamente". O sea, lo que dices de que corren menos y son menos agresivas al volante.

12:15 p. m.  
Blogger Alu said...

Cierto, la leyenda urbana era que conducían peor (si se le puede llamar a eso leyenda urbana...), pero decidí enfocarlo a raíz del tema de los seguros y demás que se basan en análisis de datos que redundan en que paguen menos y demás parafernalia.

3:00 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Decía Gila: 'Las mujeres no conducen mal, conducen raro' Que suscribo entusiasticamente.

Adolfo

12:54 p. m.  
Blogger Omnipunctum said...

¿Cuál es la fuente de todos esos datos que expones? Sería interesante mirarla.

Saludos.

10:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No tienes ni puta idea Heriberto no?

4:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te juro que esperaba como corolario:
"El 93'5% de las estadísticas son inventadas según se necesitan".

Por otro lado, estoy seguro de que todas las mujeres y todos LOS DEMÁS hombres conducen exactamente igual de mal, no veo desigualdad ahí precisamente.

Saludos.
Rufus.

11:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

"la respuesta es a favor de las féminas."

Pues claro que eso es una leyenda urbana ¡Y como una casa! ¿En qué datos se fundamenta? ¿Cuántas horas pasan al volante los conductores de un sexo y otro? ¿Qué diferencias entre horas seguidas de kilometraje hay entre sexos? ¿Cuántos profesionales de la conducción (taxis, camiones, furgonetas, ambulancias, policía, bomberos, etc.) hay de un sexo y otro?

4:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

En la misma lógica, los trabajadores tienen más accidentes laborales que los parados.

5:16 p. m.  
Blogger Enki said...

La estadística de accidentes debe hacerse por km recorrido en carretera o en ciudad para ambos sexos. Solo así sabremos quien tiene menos accidentes.

¿Es mejor consductor una mujer que conduce en ciudad mayoritariamente y hace 12.000 kms al año que un hombre que conduce mayoritariamente por carrtera y hace 60.000 kms? Yo creo que no se puede mezclar peras con manzanas y compararlas. Son cosas distintas, aunque eso a una compañía de seguros le da igual

10:24 p. m.  
Blogger Enki said...

El problema de esos datos que das es que no tienen en cuenta las respuestas a las preguntas siguientes:

1) Los hombres conducen más kms de promedio que las mujeres, porque ellas circulan más en ciudad y menos en carretera. La estadística hay que sacarla separadamente por Km recorrido en carretera y por km recorrido en ciudad. Los estudios actuariales son parciales porque a una compañía de seguros le da igual quien conduzca más kms., solo le interesa el número de accidentes provocados por cada grupo de riesgo.

10:25 p. m.  

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