martes, noviembre 01, 2005

Combatiendo las egiptopatrañas (II de V)

Es hora de entrar en el otro caballo de batalla esgrimido por los cantamañanas: la Estela del Inventario.

Es una estela de la dinastía XXVI que recoge un inventario de las estatuas del templo de Isis (XVIII Dinastía) de Gizeh. Su autor “figurado” es Keops, sin que sea él realmente, ya que sucede así en otros textos que honran a los faraones de las primeras dinastías. Sucede lo mismo en algunas estatuas, donde es Jufu el autor figurado. Evidentemente, éstas tampoco son más antiguas de lo que creemos, puesto que Jufu no pudo hacer una estatua honorando a un rey que no nacería hasta bastantes siglos después.

La estela comienza así:
"¡Que viva el Horus-Medyed rey del Alto y Bajo Egipto, Jufu, dotado de vida!, él encontró el Templo de Isis, Señora de las Pirámides, al lado del Templo de Hurun, en el noroeste del Templo de Osiris, Señor de Rosetau. Él construyó su pirámide al lado del templo de esta diosa y construyó la pirámide de la hija real Henutsen, al lado de este templo”.

Todo el revuelo armado se debe a la presencia de la “Señora de las Pirámides”, que ha sido identificada como la Gran Esfinge. Según algunos, de ser así, ésta sería anterior a las pirámides mismas. Sin embargo, uno de los objetos inventariados en la Estela del Inventario ES ESA SEÑORA DE LAS PIRÁMIDES, que no es más que una estatua de siete codos de altura (3,64 metros). Por lo tanto, no es la Esfinge la aludida, sino una figura de proporciones muchísimo más reducidas.

Asunto concluido, a menos que queramos creer que en el mencionado inventario a alguien se le olvidase catalogar la pequeña estatua.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

YO ALUCINO. Si afirmas que la estela es de la XXVI dinastía, ¿como afirmas que el autor de ella fue Keops?.
Que yo sepa. este faraon fue el 28º faraon de egipto despues de Meknes y corresponde a la IV dinastía. Vaya diarrea cerebral.

8:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sinceramente no entiendo como usted, se permite el lujo de tirar algo por tierra sin tener la menor idea o por lo menos con los datos tan absurdos e irrisorios que nos ha expuesto. Por favor, ya que al parecer le gusta investigar, estudie la vida del "Coronel Vyse", descubridor de las ultimas 4 salas de la gran piramide, y de su vida fraudulenta. Ademas bajo mi humilde opinion basese menos en la historia (textos que siempre escriben los vencedores), y centrese mas en las pruebas reales que la ciencia nos aporta. Creo que son datos mas fiables, ¿no?. Si le interesa puede chatear conmigo en (anu-333@hotmail.com). Un cordial saludo

4:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Para investigador egipcio:
Aprende a leer, en ningún momento afirma que el autor esa Keops, lo que dice es lo siguiente:

“Su autor “figurado” es Keops, sin que sea él realmente, ya que sucede así en otros textos que honran a los faraones de las primeras dinastías”

Es decir, como suele ser normal en este periodo de la historia egipcia, se redacta una estela haciendo pasar a su autor por Keops, para honrar de esta forma a los antepasados.
Para ser un investigadoregipcio, estas muy pez.

Mas leer y menos inventar.

1:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home