sábado, diciembre 24, 2005

Un fenómeno paranormal

En tan marcadas fechas disponemos de poco tiempo para estos menesteres y podemos considerarnos afortunados por ello. Así que espero que esta entrada no resulte irrelevante para algunos, aunque bien es cierto que se trata de un hecho insignificante. No obstante me gustaría cubrir así estos días de fiesta con algunas palabras, y si son de trasfondo cómico pues mejor.

El fenómeno paranormal que les paso a describir me tiene inmerso en una investigación de campo brutal. Comencé a interesarme por él hace ya algunos años y aún hoy sigo al pie del cañón. Se trata de las Encuestas de Terra.

Si clican en el enlace los lectores observarán que casi a diario la mencionada web expone, en su parte inferior derecha, una encuesta que trata los más variados temas. Sin embargo, ya quisieran para sí las hemanas Fox haber experimentado un caso tan misterioso y tenebroso a la vez, con tanta oscura intención por su parte.

Den a "Ver Resultados" o elijan una opción, ya que es indiferente. Cuando se abra la correspondiente ventanita y vean el gráfico, retengan en memoria el número de votos emitidos. Ciérrenla y tras contar tres o cuatro segundos vuelvan a repetir la operación. Como por arte de magia verán como el número total de votos no sólo aumenta a veces por decenas, sino que ¡¡también disminuye!!. Y lo hace considerablemente.

Para explicar tal efecto tengo mi teoría particular, apoyada en evidencias registradas a lo largo de los dos últimos años. No es definitivo ni absoluto, pero cuando el río suena, agua lleva. Si visitan Terra asiduamente comprobarán que curiosamente las encuestas siempre arrojan datos negativos para el Gobierno socialista. O bien le dan un varapalo, o bien la diferencia entre "síes y noes", por generalizar las respuestas, es escasa. Nunca arrojan un dato positivo para el Gobierno español ni aún cuando se trata de un asunto en el que todos a nuestro alrededor sabemos que tienen una opinión formada; hablo de casos en los que está clara la respuesta de la mayoría. Recuerdo que incluso a veces la misma encuesta se ha repetido por más de dos días.

Curiosamente, cuando gobernaba el Partido Popular sucedía justamente al contrario, algo que da que pensar. Me pregunto yo: ¿es la estadística una pseudociencia?. ¿Un fenómeno paranormal?. ¿Es votar en una encuesta comparable a guiar nuestro día a día en función de lo que diga un horóscopo?. Pudiera ser.

Los mentirosos no están tan sólo en la calle de enfrente, en cierta parte de la prensa que se cree en posesión de La Razón, o en los magufos que inventan o distorsionan historias para ganar dinero, llámense Benítez o Iker Jiménez. Están por todos lados. Son como agentes de la Matrix, nunca sabes cuándo puedes toparte con uno que quiera alimentar tu cerebro con falsas realidades.

La manipulación de encuestas es un comportamiento que denota ciertas actitudes fascistas y de ramo. Como siempre hablamos de pensamiento crítico, creo que sería conveniente que estuviésemos al corriente de que una encuesta puede mentir (tradúzcase como: inventar) tanto como un horóscopo o un video lunar.

Felices Fiestas.