jueves, agosto 03, 2006

Milton William Cooper

Valga decir que esta entrada la escribo con bastantes reservas al no haber podido encontrar toda la información que habría deseado para redactarla, tanto por escasez de tiempo como por otros factores entre los cuales podría destacar como principal la cantidad de gente que hay en la red dispuesta a mentir y manipular datos a la hora de publicar, lo que entorpece gravemente el asunto.

El paranoico Milton William Cooper es de sobra conocido en el mundillo ufológico. Un documento que se le atribuye, acerca de la existencia de una gran conspiración de silencio en torno a la existencia de una raza alienígena invasora, puede leerse con suma facilidad usando cualquier buscador de la red, y por esta cuestión y otra de espacio no voy a transcribirlo aquí.

Milton William Cooper resultó muerto el 6 de Noviembre de 2001 si nos atenemos a la información que rula por la web, a manos de un grupo de policías que pudieron comprobar con asombro cómo el hombre al que iban a detener por, entre otras cosas, evasión de impuestos, se liaba a tiros con la comitiva del orden.

El primer punto que encuentro extraño en la historia del famoso documento es que fuese entregado "de forma anónima" en 1996, cuando es evidente que aún faltaban 5 años para el fatal desenlace en la vida de Cooper. Sería publicado por primera vez, igualmente, en 1998.

Pero eso no es lo peor y más curioso. En las últimas semanas he soportado la visión de la serie "Cielo Negro" (Dark Skies), que ahora emite el nuevo SciFi Channel de Digital+ pero que yo preferí descargar ¿ilegalmente? a mucha honra con mi flamante EmuleMorphxt. Lástima que algunas partes estaban en inglés, pero así de paso pude comprobar que las voces españolas son menos del estilo de Valerón, más toscas y muchísimo menos expresivas.

La serie en cuestión se emitió en USA entre 1996 y 1997, una sola temporada por falta de audiencia. Uno de sus productores ejecutivos era Bryce Zabel, conocido por trabajos como Atlantis, El Cuervo (la serie), y Mortal Kombat Aniquilación entre otros. Entre el elenco de actores un no menos conocido Eric Close (Taken) y el ultraconspirador J.T. Walsh (Nixon, Expediente X). Si no caló entre el público fue por su excesivo tinte conspiranoico, en el que tenían cabida desde Los Beattles hasta el mismísimo Carl Sagan, entre otros personajes.

Son innumerables los puntos en común entre Cielo Negro y el documento de Milton William Cooper. Me propongo analizar sólo algunos.

La serie nos cuenta la historia desde el año 47, a raíz de los incidentes de Roswell y otros eventos de similar calado. El presidente Truman y un equipo de asesores toma contacto con la raza alienígena y descubre, gracias a un curioso aparato traductor, que sus intenciones son hostiles. Los bichos, presentados bajo el ya conocido aspecto de los grises, piden la rendición incondicional al presidente. La nave emisora es derribada y su caída provoca el hoy conocido como Incidente Roswell. El encuentro sería filmado, tal y como se afirma en el documento de William Cooper.

Los alienígenas eran una raza pacífica que sufrieron una invasión en el pasado por parte de una especie biológica anormal al más puro estilo de los antiguos films del ramo, es decir, un bicho raro que se adhiere al cerebro y a partir de entonces controla todas las funciones tanto físicas como mentales del individuo. Sé que es una explicación irónica e infantil, pero no podía resistirme.

Todo el elenco de Majestic 12, con nombres propios, es representado en Cielo Negro. No falta ni uno. Los invasores, por su parte, tratan de conseguir infiltrarse en la sociedad implantando sus especímenes en los abducidos, que luego quedan a las órdenes de "La Colmena", que creo que viene a ser la traducción más exacta de su tipo de organización. Conociendo el hecho de que Majestic 12, oculta incluso a los presidentes, se financia gracias al desvío de fondos aprobados por el Congreso para las sucesivas guerras (Corea, Vietnam...), los invasores tratan de infiltrarse en grupos pacifistas, provocar revueltas sociales aprovechando el hecho de la segregación racial de la época y otras actividades "progres" que son tan mal vistas por aquellos que se creen patriotas americanos y hoy levantarían una bandera a favor de Abu Grahib.

Tal y como se dice en el documento de Cooper, Kennedy llega a conocer la historia y por ello es asesinado. Tanto Oswald como Rubby eran miembros manipulados por La Colmena. El asesino real de JFK no fue otro que el conductor del vehículo presidencial según la serie, donde una escena de visionado de una cinta lo aclara expresamente (Capítulo 13, "La Comisión Warren"). La pongo aquí, no se ve muy bien al ser una toma estática pero en movimiento se aprecia con notoria claridad.

Este detalle no puede pasarse por alto, ya que es precisamente lo que se afirma en el documento de Cooper. Recordemos que éste fue publicado por primera vez casi años después de la emisión del mencionado capítulo, y supuestamente entregado "de forma anónima" cuando ya se estaba rodando.

Otro detalle más que transcendental viene de la mano del capítulo 16 ("La ciudad en llamas"), cuando uno de los alienígenas capturados al que se le extrae el "ganglio" invasor (y por lo tanto vuelve a ser "bueno"), pide helado de fresa. Es justamente lo que se dice en los desvaríos atribuidos a Cooper: que a "ebe" ("entidad biológica extraterrestre") le encantaba el helado de fresa. Son tonterías, previsibles estupideces sentimentalistas muy propias del cine cuando trata de presentarnos el lado humano de alguien y la obra es de poca calidad, y no deja de ser tremendamente significativo. Normalmente las mentiras se adornan con detalles de este tipo, capaces de despertarnos una tierna sonrisa, para hacerlas más creíbles. Aquellos que anhelan un mundo diferente y son propensos a la fantasía encuentran aquí su cóctel mortal: pasarán el resto de sus vidas creyendo que a los alienígenas les encanta el helado de fresa. No lo digo en broma, ya que conozco a gente que lo cree a ciencia cierta y no están dispuestos a desprenderse de ese mundo tan bonito que se han creado ellos mismos.

El hecho de que los altos cargos norteamericanos tuvieran que guardar silencio sobre la conspiración debido al hecho de esconder varios muertos bajo sus camas es también un factor común. Tanto Hoover con su despreciable y habitual retahíla cargada de coletillas del tipo "bastardo antiamericano..." como Bobby Kennedy por su relación con Marilyn Monroe debieron sucumbir a los deseos de Majestic 12.

Personalmente pienso que gran parte de la historia del documento de Cooper está basada en la serie y no al contrario, aunque podría equivocarme. Esa alimentación es muy habitual en el mundo de la ufología nada-seria. Son 20 capítulos para contar, y poco el espacio, pero les aseguro que en todos y cada uno de ellos he encontrado algo de la herencia de Milton William Cooper, un demostrado fraude cuyo mayor error fue el lanzar algunas profecías para final de siglo que no se cumplieron. Por cierto, también estos malos augurios figuran en Cielo Negro, así como la existencia de un duodécimo planeta en rumbo de colisión contra la tierra, con una órbita de 3.600 años y descubierto por un arrogante y afeminado Carl Sagan (el de la serie). ¿Les suena?.